YouTube

¿Por qué es tan importante el Control de Estabilidad?

Escrito por

Al momento de elegir un auto son varios los detalles en los qué nos fijamos. El color, el diseño de sus llantas, la capacidad del baúl, si trae pantalla táctil o el espacio interior para nuestra familia en cada uno de los asientos. si hablamos de seguridad preguntaremos por los airbags y quizás los frenos ABS, considerando que por lo menos doble airbag frontal y frenos ABS tienen que venir por ley incorporado a todo vehículo 0km que se venda en Argentina.
Pero cuándo recorro los concesionarios oficiales le pregunto a los vendedores sobre si el cliente pregunta por el Control de Estabilidad y la respuesta es concreta, son pocos los qué lo hacen. Y yo les puedo asegurar que dicho equipamiento de seguridad te puede salvar la vida y es súper importante que el vehículo que te vayas a comprar lo traiga incorporado, a continuación te cuento todo al respecto.

El Control de Estabilidad o ESP es un sistema que forma parte de la seguridad activa de un vehículo que está conformado por una serie de sensores y microordenadores que controlan la trayectoria ideal del vehículo (lo hacen 25 veces por segundo) y en el caso de detectar una maniobra irregular pueden frenar las ruedas y hasta reducir el torque que reciben de parte del motor y así poder corregir la trayectoria del vehículo de manera más eficiente.

¿En qué maniobras entra en acción el ESP?
Generalmente cuando se nos presenta un obstáculo frente a nosotros que necesitamos esquivar, al perder adherencia de las ruedas con el piso o al entrar excedidos de velocidad en una curva. Todas maniobras que pueden llegar a ser muy peligrosas y el control de estabilidad se encargará de evitarlas o en tal caso reducir el riesgo de colisión considerablemente.

Algunos datos sobre el ESP:
– Fue creado hace 25 años por Mercedes-Benz y Bosch.
– Al momento de derrapar puede reducir hasta en un 80% los riesgos de colisión.
– En Europa se han evitado más de 500.000 accidentes por el uso de vehículos con ESP.

En Argentina recién en 2022 será obligatorio que todos los vehículos 0km que se vendan tengan ESP en todas sus versiones.
Por último les cuento a modo experiencia personal que he probado en varias ocasiones realizar una maniobra riesgosa con un vehiculo sin ESP y la misma maniobra con el mismo vehículo con ESP y la diferencia, te puede salvar la vida.

Article Tags:
Article Categories:
Nuevas Tecnologías · Seguridad Vial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares