YouTube

Junio, mes de la Seguridad Vial

Escrito por

En el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial la Fundación Gonzalo Rodríguez impulsa las medidas esenciales para preservar la vida de niños y motociclistas y capacita a referentes de todo el país.

Con la educación, información y capacitación como herramientas clave a la hora de llevar a cero las víctimas fatales por siniestros viales, la ONG internacional Fundación Gonzalo Rodríguez, entidad reconocida a nivel internacional en seguridad vial difunde en el marco del mes en el que se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial –el 10 de Junio- una serie de medidas preventivas a tener en cuenta en pos de preservar la vida e integridad física de niños y motociclistas, dos de los segmentos junto con los peatones y ancianos considerados agentes vulnerables en el tránsito.

El Anuario Estadístico de la Dirección del Observatorio Vial de la ANSV señala que en Argentina la tasa de mortalidad (muertes cada 100.000 habitantes) en siniestros viales es de 12,3, cifra significativa si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera que una enfermedad con una tasa mayor a 10 es una epidemia.

La Fecha del 10 de Junio se eligió porque ese día en 1945, se oficializó el cambió de sentido de circulación y se pasó a manejar por la derecha, como en la mayoría de los países. Hasta ese entonces, los autos, en su mayoría de origen inglés con volante a la derecha lo hacían por la izquierda  de las arterias y la norma fue establecida por la Administración General de Vialidad debido a la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del aumento de autos procedentes de los Estados Unidos desde la década del 20.

Asimismo, y durante todo el mes junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), une fuerzas una vez más y llevará adelante cursos de formación de referentes de seguridad vial, en todo el país, para que promuevan desde sus ámbitos de acción en todos los niveles las mejores prácticas de prevención.

Dado el contexto, en formato online, las capacitaciones tendrán por objetivo la seguridad vial infantil –en nuestro país cada año mueren 320 chicos de 0 a 14 años a causa de siniestros de tránsito– y la conducción segura de motos, según los últimos registros oficiales, casi la mitad de las víctimas de siniestros de tránsito en el país fueron motociclistas, porcentaje que va en aumento.

En el primer caso, participa un representante de cada provincia argentina, mientras que en el segundo la formación alcanzará a 60 emisores de licencias de todos los municipios de Misiones y de Entre Ríos, habida cuenta de que las tasas de mortalidad(*) y de fatalidad(*) en siniestros viales del NEA -junto a las del NOA- son las más altas del país.

Article Categories:
Seguridad Vial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares