YouTube

BMW Motorsport le saca el jugo a la cuarentena

Escrito por

La preparación perfecta tiene una gran influencia en las posibilidades de éxito de los equipos en series de carreras altamente profesionales como el Campeonato ABB Fórmula E de la FIA o el DTM. Para BMW Motorsport, el simulador moderno en Múnich juega un papel clave.

No sólo ayuda a los pilotos a conocer una nueva pista o afinar la línea de carreras. El simulador también permite optimizaciones precisas para la configuración del vehículo y apoya el desarrollo de nuevos autos de carrera. Los ingenieros de BMW Motorsport trabajan en estrecha colaboración con sus colegas de desarrollo previo de producción de BMW en esta área.

BMW trabaja con conductores e ingenieros que sientan las bases para el éxito en las carreras antes de dirigirse al autódromo, es decir, en una sala sencilla de BMW Motorsport, en Anton-Ditt-Bogen, en Múnich. Este es el hogar del simulador de BMW Motorsport, una de las herramientas más importantes para la mejor preparación de competencias posible. «Experimentar» nuevas pistas o pilotos haciendo su primer contacto con el BMW M4 DTM o el BMW iFE.20, áreas que forman parte de las actividades cotidianas como la creación de la administración perfecta de energía y ajuste del chasis.

«El simulador de BMW Motorsport es una herramienta muy importante y útil para entrenar a los pilotos, preparar nuestras apariciones en carrera en términos de puesta a punto del vehículo y gestión de energía, y por último, pero no menos importante, también en el desarrollo de vehículos», dijo Rudolf Dittrich, Gerente General de Desarrollo de Vehículos de BMW Motorsport. «La configuración única del hardware, el detallado continuo del software y el modelado, la correlación muy cercana con datos reales y el alto rendimiento de la computadora hacen que los cambios más pequeños en la puesta a punto, o el desarrollo de nuevos vehículos sean notorios y comparables. La compatibilidad con otros simuladores de BMW Group genera muchas sinergias y una transferencia continua de tecnología y conocimiento entre el deporte motor y el desarrollo de la producción.»


El núcleo del simulador de BMW Motorsport es un modelo de vehículo detallado. Su base es idéntica para todos los simuladores de BMW en desarrollo. La retroalimentación relevante para el piloto se determina a partir del modelo para una configuración globalmente única con actuadores lineales y una plataforma giratoria, y se transmite con alta precisión y mínimo retraso. Para esto, el sistema se basa en la potencia de procesamiento de 100 teraflops. Esto significa que son posibles 100.000 millones de cálculos por segundo. Tres proyectores muestran la pista de carreras para los pilotos en el simulador. Se coloca un gran valor en una alta calidad de inmersión en el mundo virtual. Si la inmersión no es lo suficientemente buena, conducir en el simulador puede desencadenar dolores de cabeza y náuseas similares a la cinetosis. Este no ha sido el caso para los pilotos de carreras hasta la fecha. Las bases necesarias en esta área están siendo investigadas científicamente en varios proyectos en paralelo. Los hallazgos también están disponibles para otras áreas dentro de BMW Group, que, por ejemplo, están involucradas en el desarrollo de la conducción autónoma.

Actualmente, el simulador de BMW Motorsport puede visualizar el BMW M4 DTM y el BMW iFE.20. Es posible cambiar entre estos dos autos dentro del espacio de una hora. Las siguientes configuraciones de pista están disponibles: Nürburgring (Alemania) incluyendo Nordschleife, Hockenheimring (Alemania), Norisring (Alemania), Lausitzring (Alemania), Assen (Países Bajos), Jerez de la Frontera (España), Brands Hatch (Gran Bretaña) y el futuro DTM venues Anderstorp (Suecia) y Monza (Italia). También están disponibles todas las pistas de las temporadas 2018/19 y 2019/20 del Campeonato ABB FIA Fórmula E. El sitio de prueba de BMW en Miramas (Francia) modeló la colaboración con colegas de producción. Los cambios en las pistas existentes o la implementación de nuevos lugares se pueden realizar en menos de una semana, según sea necesario. Un total de 19 pilotos de carreras ya han tomado el volante del simulador; Además, BMW ha trabajado con pilotos del DTM y el Campeonato ABB FIA Fórmula E en 2019 y 2020, lo que también incluye nuevos pilotos antes de sus pruebas de novato.

Article Tags:
Article Categories:
Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares